Mauricio Alvarado-Dávila

Historiador y genealogista

Mauricio no es un improvisado. Es un investigador histórico y genealógico ecuatoriano con 32 años de trabajo reconocido en sus áreas de acción. Cuando comenzó su actividad investigativa, el doctor Fernando Jurado Noboa, decano de los genealogistas ecuatorianos, escribió sobre él en el diario El Heraldo de la ciudad de Ambato, en octubre de 1991:

… no tiene sino 18 años, pero Mauricio Alvarado Dávila posee una vocación innata que le hará llegar muy lejos, de eso estamos seguros. Es una fiera para comerse archivos y para beberse papeles viejos; ha comenzado con el hilo familiar, pero luego se abrirá el panorama… de eso estamos también seguros, cuando el tiempo le permita degustar con buen ánimo algo que hoy le tiene de cabeza.

Organizaciones a las que pertenece:

 

  • Miembro de la Sociedad Amigos de la Genealogía (SAG), elegido en mayo de 1991 como «el socio más joven»[1].
  • Colaborador de la Academia Nacional de Historia del Ecuador desde 2003 e invitado a formar parte de ella (aún no incorporado) por su director el doctor Jorge Núñez Sánchez, que falleció en noviembre de 2020.
  • Muy augusto caballero de Justicia, prior general de la República del Ecuador de la Soberana Orden de Caballería Militar y Hospitalaria de San Ignacio de Loyola desde el 11 de mayo de 2011.
  • Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Genealógicas y Antropológicas (Ceniga) de Ecuador desde diciembre de 2015.
  • Director fundador de la Sociedad de Estudios Históricos y Sociales del Ecuador, septiembre de 2016.

Entre sus objetivos están la investigación y la difusión de los orígenes genealógico-familiares de los ecuatorianos, con el fin último de aportar al conocimiento de la formación social del país con bases científicas y provocar con esto el interés de los ecuatorianos para que conozcan su propia historia familiar. Como parte de este propósito, mantiene desde 2007 una base de datos genealógica en la plataforma Geneanet: «Genealogía de Ecuador. Los orígenes de los ecuatorianos», en:

http://gw.geneanet.org/ecuadorgen, o http://bit.ly/GenEc, que para abril de 2022 pasó de los 210.000 individuos, de los más diversos orígenes y procedencias, incluyendo varias familias de origen sefardita.

Tiene estudios en Historia y Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Quito, así como preparación y experiencia en temas editoriales y de comunicación, periodismo, transferencia de información y análisis político, así como de genealogía y el proceso de obtención de las nacionalidades española y portuguesa por origen sefardita.

Colaboraciones. Ha participado con decenas de instituciones públicas y privadas y para medios de comunicación con temas históricos y genealógicos, así como de lenguaje, gramática, ortografía y redacción. Como ejemplo de esto se puede revisar el video que en octubre de 2016 publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del Ecuador, en el siguiente enlace de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=qTK36bHfZ_M

http://bit.ly/GenINEC

Conferencias. Suele dictar conferencias y talleres sobre genealogía y metodología de investigación genealógica. Además, ha sido profesor de Estudios Sociales para educación general básica y bachillerato, habiendo impartido las materias de Historia, Geografía, Realidad Nacional y Mundial, Cívica y Economía.

Estudios y publicaciones. Aparte de publicaciones sobre diversos temas del quehacer humano, Mauricio Alvarado-Dávila tiene las siguientes sobre temas históricos y genealógicos.

  • «Análisis de los Censos de Río Verde, Súa y Atacames en época de García Moreno», publicado en el libro El negro en la historia, 1992.
  • «Contribución para el estudio de la sociedad del Antiguo Reino de Quito (El Primer Libro de Bautismos de Pelileo)», publicado en el libro Estudios histórico sociales, tomo I, col. Ecuador Mestizo, 1994.
  • «Contribución para el estudio de la sociedad del Antiguo Reino de Quito (El libro nro. 5 de bautismos de Pelileo)», en el libro Bases para la historia social de Pelileo, 1998.
  • «Deontología del genealogista aficionado», en el libro La Sierra centro-norte, 2004.
  • «Ladrón de Guevara. Informe de una breve discusión sobre el origen del apellido», publicado en el libro Nuestras gentes, 2006.
  • «La realeza se acerca al pueblo. La democratización de la sangre azul», publicado en la revista Hoy Domingo 701, de diario Hoy, el 24 de abril de 2011.
  • «Aproximación a la genealogía de los Alvarado de Tungurahua», 53 págs., en Despertares históricos. La historia, uno por uno, SAG-SC nro. 19, Artes Gráficas Señal, Quito, 2011.
  • Edición, diagramación y publicación del libro Despertares históricos. La historia, uno por uno, colección SAG-SC nro. 19, Artes Gráficas Señal, Quito, 2011.
  • «Ecuador: 200 años de constitucionalismo. 21 Cartas Magnas», artículo publicado en el suplemento Vida Diaria, de diario Hoy, el 13 de septiembre de 2012.
  • «Orígenes y relación familiar de Pedro Fermín Cevallos», ponencia leída en el evento de celebración por los 200 años de nacimiento del Primer Historiador de la República del Ecuador, organizado por el Municipio de Ambato el 31 de julio de 2012.
  • «Contexto del 10 de Agosto», artículo publicado en la sección Opinión de la edición del día 27 de octubre de 2013 del diario Hoy de Quito.
  • «Los apellidos en Quito: origen y orgullo», artículo publicado en Revista Crack, nro. 8, de la Sociedad Deportiva Crack, del 30 de noviembre de 2013, Quito.
  • Editor y colaborador del libro genealógico El mundo de los Cisneros, de Giovanni Cisneros Semeria, publicado en diciembre de 2014.
  • «Aporte para el conocimiento de la historia de Urcuquí: los Alfaro de Imbabura», publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Historia, volumen XCIII, nro. 192, Quito, septiembre 2015.
  • «Pelileo en el siglo XVIII», en Memorias del Primer Simposio de Historia de la Región Central del Ecuador, Academia Nacional de Historia, Quito, diciembre 2015.
  • «El individuo en la historia», en Educ@news # 119, año 17, Fundación Fidal, Quito, mayo de 2017.
  • «Comentarios del Maestro Símbolo: Juan Montalvo», en Educ@news # 142, Fundación Fidal, Quito, abril de 2019.
  • Los Llona, aproximación al origen de la familia (inédito), de próxima aparición, auspiciado por la Academia Nacional de Historia.
  • Biografía del guayaquileño Joaquín Orrantia González, publicación para finales de 2019, auspiciada por la Universidad Internacional del Ecuador.

 

NACIONALIDADES ESPAÑOLA Y PORTUGUESA

 

Mauricio Alvarado-Dávila es el pionero en Ecuador en la elaboración de informes para la obtención de las nacionalidades española y portuguesa, aceptado y autorizado para ello por la Federación de Comunidades Judía de España (FCJE) y por su asesor jurídico, Luis Portero de la Torre (coautor de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España), así como reconocido por la Comunidad Israelita de Lisboa (CIL). Sus primeros informes fueron ingresados en la FCJE en julio de 2018 y en la CIL en junio de 2019, antes que cualquier otro genealogista ni ningún tramitador ecuatoriano. Estos datos son verificables en las respectivas instituciones.

Para el caso en concreto de la familia Chiriboga y su ancestro el judío Juan López Jorge, cuando Mauricio comenzó con estos trámites, ni la FCJE ni la CIL los tenían registrados. Fueron sus gestiones y las de las personas que manejaron esos trámites los que consiguieron que se abriera el camino para genealogistas y tramitadores que llegaron después.

Entre sus primeros clientes, ya obtuvieron su nacionalidad española María Teresa Puig Plaza de Garzozi y sus hijas, así como Carlos Ortega Santos y Alberto Acosta Burneo.

 

Alianza: Esteban Donoso & Asociados

 

Mauricio comenzó a trabajar con Esteban Donoso Crespo en septiembre de 2019, cuando elaboró informes para su familia con el fin de obtener la nacionalidad española. Fue ahí que Esteban comenzó su especialización en estos temas.

Una vez expirada la ley española, Donoso fue el primero en hacer los trámites con Portugal (Alvarado había ayudado ya a otras personas con esto, pero no de forma sistemática), cuando todos los tramitadores ecuatorianos estaban temerosos de hacerlo. Esteban y Mauricio comenzaron su colaboración orgánica para la nacionalidad portuguesa en febrero de 2020. Antes de esta fecha, ningún otro tramitador ecuatoriano había comenzado a hacerlo. Esto se puede verificar también en los registros de la CIL.

Es así que la alianza de Mauricio Alvarado-Dávila con Esteban Donoso & Asociados constituye el trabajo de los expertos con mayor tiempo y la mejor experiencia en estas gestiones.

El equipo de Esteban Donoso & Asociados/Mauricio Alvarado-Dávila consta el momento de 30 personas especializadas ya en estos menesteres e incluye investigadores genealógicos con más de 20 años de experiencia, así como corresponsales en todo el país.

Aparte de esto, han conseguido conexiones con otros tramitadores ecuatorianos, latinoamericanos y de Europa y tienen previstos proyectos que trascienden la obtención de la nacionalidad portuguesa.